FELIZ CUMPLEAÑOS TIGRE

Ricardo Alberto Gareca nació en Tapiales, el 10 de febrero de 1958; con el legado fortinero de parte de su padre, quien, además, fue el que lo acompañó a lo largo de su carrera futbolística.

Después de una muy fructífera carrera, en donde debutó en Boca en 1978, luego pasando por Sarmiento de Junín, River, América de Cali, para cumplir su sueño de vestir la V azulada, en 1989, en aquel famoso equipo de las estrellas de Fillol, Funes, Zarate, entre otros, dirigido por Alfio Basile.
Nunca él, ni yo, olvidaremos ese debut en el estadio José Amalfitani, con la camiseta de Vélez. En ese día contra Mandiyú de Corrientes (más allá del resultado que fue 0-1), y desde ahí se creó esa mística y ese amor, esa entrega por la casaca velezana.
En sus tres años y medio como jugador del club, disputó 118 partidos y convirtió 24 goles, algunos de ellos inolvidables; para quien escribe en particular, jamás olvidaré el famoso empate 3-3 contra Boca de local, el 16 de febrero de 1990, para igualar un cotejo que perdíamos 3-0 en el primer tiempo y se logró empatar sobre la hora con ese gol. Alguna vez tuve la oportunidad de contarle que ese gol fue el más gritado por mí de todos los que hizo, y con su humildad habitual, agradeció el recuerdo y se emocionó.

El destino hizo que al llegar Carlos Bianchi al club como director técnico, el Tigre se fuera a Independiente, impidiéndole ser parte de un título como jugador en su Vélez querido. Allí se retiró en 1994 como futbolista profesional. Pero luego el mismo destino le dio como DT, lo que no le dio como jugador.
Luego de debutar como técnico en San Martin de Tucumán, en 1995, en el maratónico Nacional B, y siguiendo entre otros equipos, en Talleres de Córdoba (donde también es ídolo), Independiente, Colón, Argentinos Juniors y Universitario de Perú, a fines de 2008, Christian Bassedas, en ese momento asumiendo como manager de la institución, insistió a los dirigentes de contratarlo, a pesar de que su nombre no estaba en los primeros planos en el país.

12-10-gareca

Y a partir de 2009, el destino y la vida se pusieron a su favor, ganando aquel inolvidable Clausura 2009, con aquellas lágrimas de emoción y recordando a su padre, aquel que lo había acompañado en su carrera y de quien heredó los colores de su corazón. Se creaba LA ERA GARECA. Que continúo con el Clausura 2011, con un equipo brillante, el Inicial 2012 y la Superfinal 2013 en Mendoza frente a Newells. Cuatro títulos en 4 años. Una etapa brillante de nuestro club, en la que se estuvo muy cerca de la Copa Libertadores, al llegar a las semifinales en 2011.

Luego de no renovar su contrato a fines de 2013, y de tomarse un tiempo para descansar, actualmente dirige la Selección de Perú.
Pero más allá de lo que dejó como futbolista y como DT, es inolvidable lo que dejó también como persona, siempre tan amable con los hinchas que se acercaban a él, para una foto, un saludo, o un autógrafo. Eso habla de lo que es: una persona de bien, que vivió, vive y siente los colores como vos y como yo.

Desde SOMOS VELEZ, te deseamos, Tigre querido un MUY FELIZ CUMPLEAÑOS, y el recuerdo y el cariño de siempre.

ETERNAMENTE GRACIAS RICARDO ALBERTO GARECA.

Martín Gabriel Acuña
martin@somosvelez.com.ar
@gordo11875

Deja un comentario