ESPECIAL 22 AÑOS DE LA COPA LIBERTADORES: EL CAMINO A LA FINAL

ESPECIAL 22 AÑOS DE LA COPA LIBERTADORES: EL CAMINO A LA FINAL

Cuando se sorteo la Copa Libertadores 1994, sabíamos que nuestro compañero de grupo era el otro equipo argentino (Boca) y faltaba saber de que país serian los otros dos rivales. Y el destino nos puso a dos brasileños (Palmeiras y Cruzeiro). Para la mayoría en general, Vélez pagaba dos pesos que sería eliminado de entrada, pero Carlitos y sus guerreros no se amilanaron ante tamaño desafío.

Esa calurosa noche del 13 de febrero, empezaba el largo camino. Recibíamos a Boca y tras comenzar perdiendo, un golazo del Turu Flores puso el 1-1 y casi lo termina ganando.

Luego el primer viaje. 9 de marzo. Belo Horizonte era el destino, y de arranque, un gol de un pibe de 16 años para Cruzeiro, que luego sería uno de los mejores delanteros del mundo: Un tal Ronaldo. Pero con el empate del Turco Asad, para el 1-1 final, Vélez se traía un buen punto de Brasil.

Recibíamos al Palmeiras, el 17 de marzo y el equipo fue superior y logro imponerse 1-0 con gol de  Asad de cabeza y muy festejado.

Y el quiebre fue en La Boca. 23 de marzo. Un partido sufrido, donde tempranamente quedo con 10 por la expulsión de Compagnucci, pero Vélez dio una prueba de inteligencia y carácter, al ganar sobre la hora por 2-1, con goles del Turco y uno inolvidable del Pepe Basualdo, que le dio la clasificación a octavos, cuando la gran mayoría daba a Vélez afuera.

El 31 de marzo y ya con el pase conseguido, el objetivo era salir primero en el grupo, para definir siempre de local. Y se logro pasar al Cruzeiro en casa al vencerlo 2-0, goles de Roberto Trotta de penal y Asad.

Ya con suplentes para el último partido con Palmeiras, el 7 de abril, a pesar del 1-4 con el gol de Tito Pompei, Vélez lograba el objetivo: Ser primero en el grupo.

Empezaba lo mejor: Los cruces mano a mano. Y en octavos, el 21 de abril, Vélez visito el Centenario para jugar con Defensor Sporting de Uruguay. El 1-1 con gol del Coio Almandoz, era bueno pensando en la revancha en casa. Pero el 27 de abril, fue un duro empate 0-0 que obligo a los penales, en donde Chila atajo dos y el Turu Flores definió la serie 4-3 para lograr el pase a cuartos.

Después del receso por el mundial de EEUU, el 27 de julio, visita al modesto Minerven de Venezuela. Un buen 0-0 de visita, para definirlo en casa, el 3 de agosto, un trabajado 2-0 con goles del Turu Flores y del Turco Asad, para el pase a las semis.

La calurosa Barranquilla recibía al Fortín, el 10 de agosto y en un partido en donde pudo ganarlo, el gol del Turu no alcanzo para evitar el 1-2. Y llegaba otro desafío para los muchachos: Por primera vez, Vélez debía dar vuelta una serie.
Esa noche del 17 de agosto, una ráfaga en el arranque y goles de Christian Bassedas y el Turu Flores ponían el 2-0 y la final al alcance de la mano. Pero el descuento de Valenciano dejaba la llave igualada. Y otra vez a los penales. Otra vez en el mismo arco.
Pasó Trotta, Chilavert, Zandona y Pompei, hasta que llego el último penal del Turu. Cuando el arquero colombiano Pazo lo detuvo, un silencio sepulcral se adueño de todos. Quedaba rezarle a Chila. Y EL lo hizo posible, al atajarle el remate a Méndez y volvía el alma al cuerpo. Basualdo puso arriba la serie y Ronald Valderrama estrello su tiro en el palo. Y ahí el ÉXTASIS, el DESAHOGO y el FESTEJO mas sufrido. Pero el objetivo estaba logrado: VELEZ FINALISTA por primera vez en su historia de la Copa Libertadores.

La primera final fue el 24 de agosto. El rival era nada menos que el bicampeón San Pablo, dirigido por Tele Santana. Y fueron los muchachos al frente buscando la ventaja para ir al Morumbi tranquilo. El gol del Turco Asad le dio el 1-0 definitivo. Objetivo cumplido: Con ventaja al partido más importante.

El 31 de agosto viene la finalísima en el Morumbi. Ese camino de ensueños que arranco en febrero, está a punto de culminar. Y que sea con la hermosa COPA LIBERTADORES.

Martín Gabriel Acuña

martin@omosvelez.com.ar

@gordo11875

Deja un comentario