“CON ESE GOL QUEDÉ EN LA HISTORIA DE VÉLEZ”

“CON ESE GOL QUEDÉ EN LA HISTORIA DE VÉLEZ”

La semana pasada se cumplieron 24 años de la obtención del primero de los títulos que nos dieron los CAMPEONES DE TODO, fue el aniversario de la obtención del Clausura ’93 y en Somos Vélez Radio tuvimos la posibilidad de recordar ese momento de gloria para la V Azulada con el máximo héroe, el máximo ídolo de ese grupo de jugadores, de ese EQUIPAZO que todos los fortineros recordaremos para siempre y por siempre.

Pasó por el micrófono de Somos Vélez Radio D1os,  El Chila pasó por el programa y podés leer palabra a palabra, frasea frase lo que fue este gran testimonio de vida velezana.

SVRadio: José Luis Chilavert, ¿Cómo te va?, inició la entrevista nuestro conductor Martín Acuña.-

Chila: Hola, muy buenos días, abrazo a la distancia a toda la gente de Vélez.

SVRadio: Queríamos recordar junto a vos la obtención del Clausura 1993.

Chila: Fue algo realmente maravilloso. Un Vélez que en el Torneo anterior, durante la etapa de Eduardo Luján Manera, perdió una final ante Newell’s en la cancha de Rosario Central 1 a 0 y ya se veía que teníamos un equipo con mucho futuro por delante y que con la llegada de Carlos Bianchi se potenció mucho y se logró ese título que todos gritamos. Si bien fue con suspenso porque hubo que esperar el resultado de Independiente contra Belgrano pero una alegría inmensa porque ahí se cimentó, en ese Torneo, lo que fueron los mejores años de mi vida, en Vélez.

Tras las primeras impresiones un completamente sorprendido Alejandro Germino recordó junto a José Luis el partido ante Lanús en cancha de Independiente por las atajadas del UNO ese día pero fue el mismo Chila quien destacó que “el rol del arquero a veces, se recuerda por las atajadas pero el grupo era un equipo de guerreros, agresivo y con una personalidad que nos hacía jugar de visitantes o de local con la misma intensidad, nos sentíamos superiores a todos. Tal es así que, no tengo dudas que la década del ’90 es la del Vélez mas exitoso”.

Juan Pablo Muzzio, completamente emocionado por sus recuerdos y vivencias atinó a agradecerle al Chila y los demás héroes de aquel equipo. Cariño totalmente correspondido y agradecido por el arquero quien reconoció: “Nosotros sabemos del cariño que la gente tiene hacia ese equipo y lo sentíamos así con el estadio siempre lleno, la gente acompañando de visitante. Convengamos que ese equipo le ganó a todos los mejores de Sudamérica para llegar a la obtención de la Libertadores, derrotar al Milan, la Recopa a River en Japón, la Interamericana, la Supercopa son cosas que no se pueden olvidar y el hincha de Vélez supo valorar que ese grupo humano va a ser difícil volverlo a encontrar, un equipo ideal como ese, va a pasar mucho tiempo”. A su vez, José Luis recalcó que existía una organización dirigencial y un apoyo de la gente que sumado al gran equipo formaban lo que el denomina como “UNA FAMILIA en la que no había ningún tipo de inconveniente. Algo que está muy lejos hoy en día de esa década dorada que supimos tener”

En este momento interviene el mas chico del grupo que casi no lo vio atajar y aprovechó para agradecerle todo lo que siempre dio por el Fortín a lo que el Chila respondió con palabras de agradecimiento por el reconocimiento por parte de Axel y destacó que “Vélez tiene que hacerse de gente joven para evolucionar aun mas y ser mucho mas que lo que supimos ser.”

SVRadio: José, Martín y Juan Pablo, estuvieron en La Plata esa tarde de lluvia, ese 8 de junio. ¿Cómo fue el momento del penal que le hacen a Cardozo y Carlos desde el banco dijo José anda vos a patearlo?

Chila: “La historia es que estábamos en la charla técnica y Carlos Bianchi en el momento de decir quien va a patear el penal nadie levantó la mano y pasaron 20 segundos hasta que levanto la mano yo y Carlos me da el OK para patear y en ese momento el Gallego Gonzalez dice lo pateó yo, el Turu Flores también y Carlos me dice que quedó en 3er lugar. Cuando hacen el penal veo que el Gallego le pasa el balón a Flores y él se lo devuelve. Como no se decidían corro hasta la mitad de cancha y le pregunto a Bianchi si lo pateo yo y me dice que si y mientras se decidían les dije que lo pateaba yo, que se queden tranquilos. Me acomodé y me tenia toda la confianza. Siempre soñé que con ese gol iba a quedar marcado en la historia de Vélez porque obtendríamos un titulo después de mucho tiempo y así fue. Patee cruzado abajo, un gol espectacular y que va a ser imposible que me pueda olvidar porque va a ser uno de los momentos mas maravillosos de mi carrera”

SVRadio: Chila, recuerdo esa tarde de domingo cuando nos sorprendistes y le hiciste ese gol a Pontiroli y lo primero que pensé fue “Este tipo está loco” y cuando saliste disparado para patear el penal no se porque pero ya sabía que lo ibas a convertir, ¿vos que pensabas en ese camino, en esos 70 metros que recorriste hasta que llegaste al punto del penal?

Chila: Pensaba que ya tenía decidido a que lugar patearlo y que no podía fallar porque toda la responsabilidad que tenia era única y convirtiendo ese penal iba a quedar marcado en la historia de Vélez. Nunca dudé, siempre que salí de mi arco pensaba que iba a convertir los goles porque también es muy difícil que le den el espacio a un arquero para salir de su arco y patear tiros libres y penales. Eso también hablaba bien de como era el grupo, Bianchi reconocía el trabajo que hacía y lo veía en los entrenamientos que me quedaba practicando tiros libres y penales.

Para terminar todos quisimos saber como se sintió desde el plantel la obtención del campeonato, tanto por aquellos que eran del Club como por quienes venían desde afuera al igual que José Luis quien remarcó que el grupo venía formándose “desde el ’92 de la mano de Manera y que Bianchi logró explotar las virtudes de cada uno de nosotros. Eramos mas que un equipo, una familia. No había diferencias, cada uno en lo que le correspondia jugaba a la perfeccion y el éxito llegaba pero todo logrado desde la base del trabajo, el respeto mutuo y organizadamente. La conjunción de esas tres cosas logró que Vélez ganara todo en la década del ‘90”

La nota se cerró recordando una hermosa anécdota que todos conocemos entre el Chila y otro de los grandes DT que tuvo Vélez en su historia, el gran Marcelo Bielsa con quien, tras comenzar con el pie izquierdo, lograron forjar una gran relación y un gran entendimiento que los llevó a obtener el Clausura ’98 de manera inobjetable y con un gran equipo. Chila recuerda: “le regalé una chomba gris y el me pregunta si yo pensaba que el merecía que le regale la chomba, le dije que sí y que la había comprado en la Tienda Siglo XXI en Nueva York, la que creo la mejor ciudad del planeta. Un día estando en Francia en el año 2000 y me llaman diciendo “Soy Marcelo”, pregunto que Marcelo y me dice Marcelo Bielsa, estoy en Nueva York, es una linda ciudad pero cuénteme: “¿Dónde puedo conseguir esa chomba que me regaló Ud?” el Chila recuerda esa charla con risas y un gran respeto que se deja notar hacia el Loco Bielsa. “ojala le vaya bien a el en su nuevo club, en el Lille”.

SVRadio: José, te agradecemos la comunicación y te decimos a vos y los muchachos ETERNAMENTE GRACIAS por hacernos cumplir, no solo en ese ’93 el sueño de ser campeones por primera vez para muchos y todo lo que vino después de ese logro.

Chila: Al contrario, un abrazo a uds y todos los fanáticos de Vélez Sarsfield que cada días los quiero mas.

Y para que la nota sea un tesoro aun mas hermoso para todos los integrantes de Somos Vélez, nos regaló su mas afamada y gloriosa frase, esa que todos los fortineros siempre estamos gustosos de escuchar: “Ustedes lo han ganado todo”

 

 

Somos Vélez

@somosvelezok

Deja un comentario