ERA PELLEGRINO

ERA PELLEGRINO

¿Cómo juegan los equipos de Mauricio Pellegrino?

La época de Gabriel Heinze en Vélez concluyó en marzo de manera sorpresiva. Eso puso en apuros a los dirigentes para encontrar a alguien que rápidamente se ponga al mando de la primera división. Mauricio Pellegrino, campeón de todo en el club, fue el elegido. El “Flaco” fue presentado como nuevo entrenador el pasado 16 de abril y firmará, cuando la pandemia lo permita, hasta fines de junio de 2021.

“Longaniza” se pondrá el buzo de entrenador en el club de sus amores, un desafío personal muy grande para él. Llega con un amplio currículum en sus espaldas; pasos positivos por Europa y 2 por Argentina ratifican su labor.

Mucha expectativa hay por cómo será su forma de juego. A lo largo de su carrera fue fomentando una manera de jugar, quizás no de las más vistosas, pero si efectiva y con varios puntos a analizar:

 

¿Cómo se defienden sus equipos?

. Base primordial en el juego de sus equipos. Mayormente opta por línea de 4, aunque puede alternar con respecto a quien tenga en frente. Ante equipos de mayor jerarquía no teme al decidirse por una línea de 5, aunque menos frecuente.

. Los laterales se ocupan principalmente de defender, antes que atacar. Juegan bien abiertos y un media punta los apoya por delante de ellos. Los centrales no toman grandes riesgos, en esa posición opta por jugadores fuertes y de buen juego aéreo.

. A la hora de defenderse, la línea del mediocampo retrocede y marca bien pegada a la línea defensiva, buscando una recuperación y así generar un contra ataque.

. Los delanteros mayormente no participan. Al jugar con 2 atacantes, uno retrocede un poco más a ayudar en la recuperación, mientras que el otro queda solo arriba.

 

 

 

 

¿Cuál es el rol del mediocampo?

. Mayormente arma los mediocampos con 4 jugadores, 2 volantes centrales y 2 volantes por afuera.

. Genera una gran población en la mitad de la cancha, buscando una rápida recuperación para contra atacar y ganar el medio.

. Uno de los dos volantes centrales que utiliza juega por delante del otro, el más adelantado llegando a pisar el área y generando juego.

. No siempre es una línea de 4. También opta, no siempre, por 3 jugadores con un media punta por delante, jugando por detrás de los delanteros.

 

¿Cómo atacan sus equipos?

. Pellegrino en sus equipos juega con 2 delanteros.

. Sus ataques dan comienzo mediante una presión colectiva, en la cual buscan recuperar rápidamente y provocar un contra golpe.

. Los extremos son muy importantes, las llegadas se generan por banda, llegando hacia el fondo y buscando un centro al área o atrás. Mucha gente espera en el área, entre cuatro y cinco jugadores.

. Los dos delanteros son quienes presionan la salida del equipo rival, buscando el error en sus defensores o un pelotazo.

. Los delanteros juegan a las espaldas de los centrales, a la espera de un pelotazo cruzado de los laterales. Además, un jugador siempre los acompaña por detrás.

. Cuando los laterales suben, los extremos se cierran en busca de generar sorpresa por el medio.

. A través de triangulaciones busca superioridad y provocar el cierre de la defensa rival.

 

 

 

 

 

 

 

OTRAS CARACTERISTICAS:

PELOTA PARADA: Es muy importante, la pelota parada a favor es un fuerte y tiene varias preparaciones en ella -Jugador al primer palo, 5/6 jugadores en el área y los centrales en el punto del penal-. Al defenderla, elige hacerlo por zona.

SISTEMA: El que más utiliza es el 4-4-2. Aunque en otras circunstancias puede optar por 4-3-2-1 o 4-2-3-1. Durante el proceso del partido se van dando varios sistemas, incluyendo un 4-3-3.

 

 

 

 

 

JUGADAS PREPARADAS:

. El lateral pasa al ataque, llega hasta el fondo y busca a uno de los delanteros, que le marca una diagonal, y espera en el primer palo.

. El media punta o el lateral llegan hasta el fondo y en el área lo esperan 5 jugadores, 3 en el borde del área y 2 por dentro, así generando una superioridad numeral en ataque.

 

AL SALIR JUGANDO: Los lateral son quienes comandan la salida. Otra opción, muy utilizada, es que un volante central se meta entre los centrales, así formando una línea de 5 con los laterales más adelantados.

Volvería al futbol argentino porque siento que hay mucho por mejorar” Decía hace unos meses el nuevo técnico de Vélez Sarsfield, hoy tiene la posibilidad.

 

 

Lautaro Méndez

@lautamendez26