EL TURU DE LINIERS

 

El 16 de mayo de 1971 nació José Oscar Flores, uno de los ídolos máximos del Fortín. Su historia con Vélez solo sabe de gloria, ya que fue campeón 11 veces en diferentes roles: como jugador, ayudante de campo de Ricardo Gareca y director técnico.

Es complicado escribir sobre el Turu Flores y no pensar primero en su etapa como futbolista. Es cierto que fue ayudante de campo del Flaco Gareca y luego entrenador de Vélez durante un año. Es cierto que, pese a algunos errores, debutó como DT y levantó un trofeo: la Supercopa Argentina ante Arsenal en San Luis. Pero más allá de eso, lo superlativo de Flores pasó por otro lado y fue en su etapa como jugador. Etapa en la que gritó 56 goles en 181 partidos.

El Turu, que nació el 16 de mayo de 1971, debutó como profesional en cancha de Boca ante el local el 28 de abril de 1991. Su primer grito llegó unos meses después, cuando le anotó a Huracán en el marco de una goleada del Fortín por 5-0. En 1993, ya con Carlos Bianchi en el banco, Flores fue parte del plantel que ganó el Clausura y cortó una sequía de 25 años sin títulos. Pese a ser suplente (el titular era Esteban González), el delantero se las ingenió para ser importante.

A partir de 1994, cuando el Gallego se alejó del club, Flores empezó a ser titular indiscutido y comenzó a formar una dupla histórica junto a Omar Asad. El Turu y el Turco. Dos tanques que llenaron de alegrías al pueblo velezano. La Libertadores y la Intercontinental lo tuvieron como protagonista principal. Sus goles en la copa (sobre todo los 2 que le hizo en la serie de semifinales al Junior) y el penal que le cometen ante el Milan, lo convierten en un jugador clave en esas obtenciones.

A pesar de todo lo que ya había mostrado, el pico de rendimiento del Turu llegó en 1995 y 1996. En 1995 fue goleador del Clausura con 14 gritos y luego campeón del Apertura, torneo del que se recuerda principalmente su excelsa obra de arte ante Belgrano en la fecha 18 cuando sacó a pasear al arquero rival lejos de su área. Aquel gol es la explícita muestra de sus características como futbolista: un gambeteador serial con explosiva potencia. Luego de tamaño lujo, el año 1996 no podía ni debía ser menos.

EL TURU FLORES ES LLEVADO EN ANDAS POR UN HINCHA, FESTEJANDO EL CAMPEONATO, EL 18/8/96
EL TURU FLORES ES LLEVADO EN ANDAS POR UN HINCHA, FESTEJANDO EL CAMPEONATO, EL 18/8/96

Sus últimos 6 meses en la institución arrancaron con todo: doblete suyo frente al Cartaginés de Costa Rica en el Amalfitani y la Copa Interamericana en el bolsillo. El torneo Clausura, que tuvo a Vélez como campeón, fue su sexto título en el club. En ese certamen, Flores anota en la fecha 17 el que sería su último grito con la camiseta fortinera: ante San Lorenzo en un 4-1 memorable. A mediados de ese año, el Turu fue vendido a Las Palmas cerrando así un etapa inolvidable en el club que lo vio nacer.

Sus gambetas y goles todavía parecen repetirse una y otra vez en el Amalfitani. Flores fue un jugador fundamental para conseguir todo lo que se logró. Actor principal de las dos conquistas máximas, en el Morumbí y en Japón. Por todo esto, en Somos Vélez queremos saludar en su día a uno de los máximos ídolos en la gloriosa historia del Fortín ¡Salud, Turu!

2

Datos y estadísticas del Turu en Vélez:

– Es el 3º jugador con más goles (9) en el club a nivel internacional detrás de Camps y Chilavert.

– Es el 3º jugador con más goles (7) en el club en la Copa Libertadores detrás de Camps y Silva.

– Lo tiene de hijo: Huracán y Belgrano son los clubes a los que más goles le convirtió: 7 a cada uno.

– A los “grandes” les marcó 12 goles: 5 a Independiente, 4 a Boca y 3 a San Lorenzo. No le anotó a River y Racing.

– Su mejor temporada en cuanto a goles: la 1994/95 con 19 tantos.

– Su mejor año en cuanto a goles: 1995 con 18 gritos.

– Marcó 12 veces un doblete.

– Nunca hizo 3 goles en el mismo partido.

– Hizo 37 goles en el José Amalfitani y 19 como visitante.

– Convirtió goles en 44 partidos distintos: de esos encuentros Vélez ganó 34, empató 7 y perdió solamente 3.

 

Gol a Belgrano 1995

 

El Turu cantando:

 

Guido De Bella

guido@somosvelez.com.ar

@guidomdebella

Deja un comentario