EL PRIMERO DE MUCHOS

EL PRIMERO DE MUCHOS

Nuestro querido Jorge Guinzburg tenía la costumbre de preguntar por la primera vez. Y ese 29 de diciembre de 1968 fue nuestra primera vez.

El Nacional del 68 llegaba a la última fecha donde Racing y River se enfrentaban en Avellaneda y  ambos tenían la obligación de ganar para ser campeón. Pero lo que nadie imaginaba sucedió; los punteros empataron entre si y Vélez, que les seguía a un punto, se sumo a la punta forzando por primera vez un triangular para definir el campeón.

La primera fecha del triangular fue victoria para River frente a Racing por 2 a 0. La segunda fecha se jugó el 22/12 y  Vélez empato en 1 con el Millonario con gol de Luna y de esta forma la definición quedo abierta para la última fecha en la cual se enfrentaban Vélez y Racing. El partido fue durísimo ya que con el marcador 3 a 1  favorable al Fortín y faltando apenas dos minutos La Academia se puso 3 a 2 y enseguida el “Turco” Whebe  de panal marcó el 4 a 2 definitivo.

Vélez Sarsfield era campeón por primera vez y Villa Luro era una fiesta, los  hinchas festejaban al grito de “Papá Noel deja este campeonato en el barrio de Liniers” La historia era un poco más justa ya que a pesar que estaba muy enfermo, Don Pepe llegaba a ver a su Vélez salir campeón y seguramente una sonrisa se le dibujaba en la cara.

Para muchos es tan solo una historia pero para los hinchas de Vélez es la tradición oral con la que nos criamos los que no la vivimos, es algo que hacemos propio aunque la edad nos haya impedido verlo y será por eso que hoy levanto mi copa y brindo con los que lo lograron, con los que lo vivieron.

Salud Vélez de mi vida

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ficha del Partido final

Fecha: 29/12/1968

Resultado: Vélez 4-2 Racing

Estadio: El Gasómetro

Goles: Antonio Moreyra y Omar Wehbe 3 -1p- (V). Humberto Maschio y Jaime Martinoli (R)

Vélez: José Marín; Luis Gallo, Iselín Ovejero, Eduardo Zóttola y Luis Atela; Antonio Moreyra, José Solorzano y Daniel Willington; José Luis Luna, Omar Wehbe y Mario Nogara. DT: Manuel Giúdice

Racing: Agustín Cejas; Rubén Díaz, Roberto Perfumo, Alfio Basile, Nelson Chabay; Juan C Rulli, Miguel Mori, Jaime Martinoli, Humberto Maschio; Juan C Cárdenas y Roberto Salomone. DT: Juan José Pizzuti.

Algunos datos que resaltan el valor de la conquista, Vélez Sársfield disputó 17 partidos, de los cuales ganó 11, empató 3 y cayó en 3 oportunidades. Marcó 44 goles (2.6 promedio por partido) y recibió 17 (1 promedio por partido). Obtuvo 25 puntos sobre 34 posibles, lo que le da una efectividad del 73.5% (se cuentan dos puntos por partido ganado). El Fortín además tuvo al  del campeonato que fue Omar Wehbe, con 16 conquistas. Ademas marcaron goles: Carlos Bianchi, 7, Mario Nogara,  6, José Luis Luna,  5, José Solórzano, 4, Juan Carlos Carone y Daniel Willington, 2 y Alberto Ríos y Roberto Moreyra, ambos con 1.

Juan Pablo Muzzio

juanpablo@somosvelez.com.ar

@jpmuzzio72

Deja un comentario