¡EL GOLEADOR, MAMÁ!

¡EL GOLEADOR, MAMÁ!

Su principal función era atajar, eso está claro. En realidad ni habría que aclarar que esa es la principal tarea de un arquero. Pero este arquero no era uno más. Este arquero, llamado José Luis Chilavert, se cansó de hacer goles de tiro libre y de penal para entrar así en la historia grande del fútbol mundial.

Más allá de ser uno de los ídolos máximos, de los 9 títulos que alzó con la camiseta de Vélez y de las hazañas que alcanzó en el club, la idea es que este homenaje sea distinto. Por eso, en Somos Vélez buscamos mostrar a continuación los datos más relevantes de Chila y sus goles.

Muchas veces uno repasa los compactos de cada campeonato y se destacan en cada uno de esos títulos las enormes atajas del 1 paraguayo. Sin embargo, su aporte goleador apareció en casi todas las estrellas que se bordaron en la década del 90. En el Clausura 93 hizo un gol, en el Clausura 96 marcó 4, en la Supercopa gritó 3 veces (incluido uno en el partido de ida de la serie final ante Cruzeiro), en la Recopa 97 hizo el gol en el empate 1-1 con River que luego se definió por penales y también infló las redes adversarias 4 veces en el Clausura 98. Solamente no marcó goles en la Libertadores (aunque anotó las 3 veces que pateó en las definiciones por penales), la Intercontinental, el Apertura 95 y la Interamericana 96.

6

Ahora sí, tras esta breve reseña, a continuación los datos más importantes del Chila:

– Marcó 48 goles con la camiseta del Fortín: 36 a nivel local y 12 a nivel internacional

– Es el 2do jugador con más goles internacionales para Vélez, sólo detrás de Patricio Camps con 19 gritos

– De sus 48 conquistas, 35 fueron desde el punto penal y 11 de tiro libre. Hizo 2 goles luego de que el arquero rival le detenga el remate desde los 12 pasos.

SU PRIMER GOL lo convirtió el 08/06/1993, día en el que Vélez empató 1-1 ante Estudiantes en La Plata y luego fue campeón tras 25 años de sequía.

­- EL ÚLTIMO GRITO fue el 24/09/2000 cuando el equipo de Liniers derrotó por 3-1 a Los Andes en el José Amalfitani.

– Marcó 2 veces un doblete y una vez anotó un hattrick: el 28/11/1999 cuando en un Clásico del Oeste le hizo 3 goles a Ferro. Récord para un arquero.

– Justamente Ferro es uno de los 3 equipos a los que más tantos le anotó. Los otros, Boca y River. Les hizo 4 goles a cada uno.

– Del total de sus goles, 28 fueron en el José Amalfitani. Anotó 19 como visitante y 1 en cancha neutral, cuando en Japón Vélez ganó la Recopa.

– Para el final el dato más significativo de todos: Chila repartió sus 48 goles en 43 partidos. De esos encuentros, Vélez solo perdió 2. Resultó victorioso en 31 ocasiones y empató 10 veces. Cosechó 103 puntos de los 129 en juego cada vez que el 1 hizo algún gol.

Aunque no hacían falta, estos datos enaltecen aún más la figura del ex arquero de Vélez. Para algunos tal vez sea el número 1, para otros tranquilamente pueda ser Carlitos Bianchi. Lo que es seguro, es que para todo el pueblo velezano siempre será Chila.

¡Feliz cumple, ídolo!

Guido De Bella

guido@somosvelez.com.ar

@guidomdebella

Deja un comentario