“EL EQUIPO VA A SER MI REFLEJO”

 

El director técnico del “Fortín” charló en exclusiva con Somos Vélez sobre el rendimiento del equipo, la actualidad de algunos jugadores, el duro choque ante Gimnasia y mucho más.

Tiempo antes de abandonar su cargo de manager, a fines de 2014, Christian Bassedas ya venía dejando en claro que en un futuro cercano quería incursionar en el mundo de la dirección técnica ¿Dónde podía comenzar? En Vélez, claro. En su casa. Tras unos meses de trabajo y una clara mejora en el rendimiento del equipo en relación al 2015, el ídolo velezano se muestra confiado y con esperanzas de cara a lo que vendrá.

– ¿Cuál es el analisis que hiciste con el correr de las horas del partido del sábado? ¿Qué fue lo positivo y qué lo negativo pese al arbitraje?

-Para nosotros fue un paso hacia delante en cuanto al crecimiento del equipo, aún perdiendo el partido de la manera en que lo perdimos. Hay muchos factores positivos y también algunas situaciones por corregir, por supuesto. Hubo sanciones que nos han perjudicado y uno las entiende. A veces te toca a favor y a veces en contra. Pero en ese momento del segundo tiempo nos han desfavorecido y no hemos podido terminar el partido como creo yo que nos merecíamos.

– En base al rendimiento del equipo, ¿como estás viendo estas 4 fechas?

– Bueno, nosotros tenemos que reafirmar lo que hicimos ante San Lorenzo el lunes con Gimnasia. Nuestra idea es seguir creciendo, intentar ser un equipo serio. Todo lo bueno que hemos hecho lo tenemos que mantener y mejorar algunos errores lógicos de un equipo que está en crecimiento.

– Este Vélez ¿pensás que va camino a representar tu idea 100 por ciento? ¿O vos te estás adaptando al plantel que tenés?

– Yo te soy sincero, yo me adapto al plantel que tengo. Debo explotar o sacar de mis dirigidos lo mejor. Con tiempo estoy seguro que va a ser mi reflejo, pero el equipo necesita rodaje. Necesita crecer. Es el cuarto partido nuestro como cuerpo técnico y hay cosas que me gustan y otras que debemos mejorar. Por ejemplo, sentirnos más cómodos en la posesión del balón, en la tenencia. Esa es una meta en la que me gustaría que mejoremos.

– ¿Qué me podrías comentar sobre Pavone? Hace poco decías que está muy comprometido con esta nueva historia, como vos le llamás.

– Sí, la verdad que para mí es sensacional. Como persona no lo conocía. Sí quería que vuelva a ser el de Estudiantes. Lo veo una fiera en cuanto a ese deseo de ganar que debe tener un jugador. Me asombra para bien la calidad humana que tiene y cómo se ha adaptado nuevamente a Vélez y al vestuario. Lo considero muy cercano en esto tanto a él como a Nasuti, Somoza y Cubero. Todos jugadores de mucha experiencia y muy involucrados en esta historia.

– Justamente hablando del vestuario, ¿Qué sacaste o qué tratás de copiar de Bianchi y de Gareca en la conducción de grupo?

– Para mí son dos referentes muy importantes. Ojalá me asemeje en mi carrera que recién comienza a lo que son ellos hoy en día. Pero bueno, uno tiene que ser uno mismo. Más allá de aprender de los maestros, yo tengo que tener mi propia identidad y transmitírsela al equipo. Ese es un desafío que tengo por delante.

bassedas-7996793370

 

Por supuesto que el DT de Vélez tuvo tiempo y palabras de elogio para los dos jugadores más jóvenes que habitualmente son titulares: Toledo y Cufré. Del delantero señaló que trata “de estarle cerca y darle continuidad”; mientras que sobre el volante zurdo (suspendido para el próximo encuentro) marcó: “Tiene buena pegada y es muy bueno tácticamente”.

– ¿Crees que es clave que Somoza esté en buen nivel para que Vélez también lo esté?

– Sí, para mí Leandro hizo una pretemporada bárbara. Se ha ganado el lugar en el que está. No afloja en cuanto al deseo de competir y al deseo de cuidar su lugar. Yo creo que él solo va a revertir su situación con el hincha a través de lo futbolístico.

– ¿Cómo lo estás viendo a Yamil Asad? Es uno de los más resistidos por el hincha.

– Yamil es un jugador que está haciendo un esfuerzo impresionante por estar. Para nosotros es un futbolista muy dinámico, de mucha voluntad. Quizás no está teniendo la claridad que podría tener producto de esta situación de desconfianza. Pero nosotros cuando creemos en un jugador intentamos sostenerlo. Cuando veamos que el equipo necesita de una variante, la haremos.

– Desde afuera parece muy sana la competencia entre Aguerre y Assmann, pero el nivel de Alan bajó un poco ¿Creés que pudo haberlo afectado la llegada de otro arquero?

– El fútbol es competencia constantemente. A uno generalmente la competencia lo debe potenciar. De todas formas, en este momento, Alan es el titular y Fabián suplente. Hay muchos jugadores que no les está tocando jugar porque el plantel es muy parejo. Pero yo los valoro a todos por igual.

– La última consulta es sobre Gimnasia ¿Qué recaudos hay que tomar ante un rival complicado que viene de ganar 3 partidos seguidos?
– Sí, ya hemos visto algunos videos de los últimos partidos. Como vos decís, vienen de ganar y es un equipo duro, combativo. Por eso no va a ser sencillo. Tenemos que tener serenidad con la pelota, pero también tenemos que decir presente en la cita del combate. Va a ser un partido largo y tenemos que estar preparados.

Bassedas siempre muestra la serenidad que tiene que tener un conductor de grupo. Está convencido de lo que quiere y en busca de eso va. Su estilo es el de Vélez. La calma, pero también la pasión por hacer. El sentido de pertenencia. El dolor por las derrotas. El hambre por las victorias. La mentalidad ganadora que debe tener este club. Sin dudas se merece lo mejor. Porque trabaja y porque es de Vélez. Como vos, como yo. Como nosotros.

Guido De Bella

guido@somosvelez.com.ar
@guidomdebella