CONOZCO AL CLUB

En una de las pocas noches primaverales de este octubre, tuvimos la suerte de sentarnos en la vereda de un bar a hablar de fútbol con Julio Cesar Falcioni. La charla fue amena y distendida donde no faltaron las risas y las anécdotas de su carrera.
Nos contó de sus inicios en Vélez y de la llegada a primera,  de ese subcampeonato del 79 y de cómo sus buenas actuaciones  en la Libertadores le permitieron ser comprado por el América de Cali “A mi entender el mejor equipo sudamericano de la década del 80″manifestó Julio.
Somos Vélez: -Julio, ¿cómo era jugar en el América de Cali en esa época?
JC Falcioni : – Mirá, yo creo que fuimos el mejor equipo de esa década en Sudamérica,  ganamos cinco campeonatos locales y llegamos tres veces a la final de la Libertadores; sin contar que además en el 88 llegamos a semifinales. Contábamos con grandes jugadores. En diferentes etapas contamos con jugadores como Ricardo Gareca,  Carlos Ischia,  el “Bocha”  Santin y Roberto Cabañas. Así que imaginate los planteles que se armaban.
Pasa el señor que cuida los coches y lo saluda Julio que devuelve el saludo y convida un cigarrillo mientras el tema nos lleva a su vuelta a la Argentina.
Somos Vélez: – ¿En Cali estabas cómodo? ¿Qué te hizo volver a Buenos Aires?
JC Falcioni: -La vuelta se da más que nada para estar cerca de la selección. Bilardo me llevó a la Copa América del 89 y después me convocó a una gira por Europa (NdR en esa gira  fue el partido contra el Mónaco de Ramón Díaz). Pero no es fácil la vuelta,  hay un montón de cosas que pueden hacer que de entrada no rindas. El adaptarte es una, pero a eso le tenés que sumar buscar casa,  buscar colegio para los chicos,  comprar los autos y demás cosas que no te permiten estar tranquilo para rendir.
Somos Vélez : – Llega el momento del retiro y estudiás periodismo deportivo y hacés el curso de DT.
JC Falcioni: – Sí, y al poco tiempo me llaman de Vélez para dirigir las inferiores donde tuve la chance de conocer a Marcelo Bielsa.  Un personaje increíble capaz de estar hablando con vos de cualquier tema y de golpe empezar a explicarte un trabajo táctico.
Somos Vélez: – ¿Cómo era estar en Vélez en ese momento?
JC Falcioni: – ¡Uh! Para que te des una idea,  la Villa Olímpica eran solo canchas alambradas,  yo tuve la suerte de estrenar el Hotel de la villa. En la construcción tuvo mucho que ver Bielsa.
En un repaso rápido por su carrera como DT nos cuenta que en Banfield “Tuve como jugadores a Bilos, a Palacio, a Dattolo“,  en Olimpo “Tenía una delantera fuerte como Cristian Castillo y Twetty Carrario”  y que en Independiente tuvo  la suerte de ver los inicios de jugadores de selección “Dirigí a Agüero, a Biglia y a Ustari, que a mi gusto es el mejor arquero” 
Metiéndonos en la actualidad le preguntamos por cómo es la relación hoy con los más jóvenes de un plantel y nos cuenta que “No es fácil pero uno debe adaptarse a las edades y debe modernizarse para encontrar como llegarles. Nosotros implementamos un sistema donde les damos un Pen drive personal con jugadas del partido y vemos que lo aceptan bien. Si vos sos derecho y coherente el jugador se da cuenta y se compromete. Por nuestra forma de ser siempre nos llevamos bien con los pibes”
Somos Vélez : – Julio para ir cerrando,  ¿qué es Vélez en tu vida?
JC Falcioni: – Bueno, todos saben que siempre fui hincha de Vélez.  Por esas cosas como DT  me tocó ganarle seguido pero creo que es porque conozco el club,  sé cuál es la idiosincrasia del hincha. Siento que volver a Vélez como DT sería un buen cierre para mi carrera, ya que conozco mucha gente del club y lo veo como creció. Cuando era pibe e iba al colegio era el único hincha de Vélez y hoy por donde caminas encontrás gente con la camiseta.
Somos Vélez: – Es cierto, pero la situación económica hoy influye.
JC Falcioni: A esta altura de mi vida hay cosas que valoro más,  la parte económica no puede estar por arriba del sentimiento,  por lo menos hoy siento que debe ser así.
Somos Vélez: – Julio,  muchas gracias por esta charla.
JC Falcioni: – No,  muchas gracias a ustedes y espero que salga una linda entrevista.
Fue la oportunidad de cambiar el concepto de un hombre,  Julio César Falcioni mostró una faceta que yo no conocía. La cara seria es solo una fachada, porque se mostró auténtico,  sin dejar nada por responder,  con una sonrisa franca que lo llevo a mostrarnos al Julio abuelo cuando nos presentó a uno de sus nietos.
Entrevista
Juan Pablo Muzzio
juanpablo@somosvelez.com.ar
@jpmuzzio72
 
Produccíon y fotografia 
Maximiliano Pardo
maxi@somosvelez.com.ar
@Maxi_Piojo
                                                                                                            

Deja un comentario