CASACAS FORTINERAS: BUZOS DEL CHILA

CASACAS FORTINERAS: BUZOS DEL CHILA

Muchos pueden ser los jugadores recordados por el hincha que los disfrutó con su retina y los guarda en su memoria y en su corazón, algunos menos los arqueros que serán recordados por aquellos que pudieron verlos, pero contados con los dedos de una mano los arqueros que serán recordados por siempre por las generaciones que los disfrutaron y que las generaciones que no los pudieron ver en una cancha los venerarán basándose en las historias contadas por sus antecesores en el tablón.

Rugilo, Marín, Falcioni son algunos de los arqueros fortineros que serán recordados por siempre y serán transmitidos de generación en generación pero el más importante de todos los arqueros de nuestra historia es el Chila, José Luis Chilavert, el NUMERO UNO que siempre será nuestro D1OS.

Hoy es su cumpleaños y lo quiero recordar en esta entrega de las Casacas Fortineras.

El típico buzo del Chila es ese que todos queremos tener, el buzo del Bulldog tan característico que apenas lo vemos decimos: “El buzo del Chila”. De chico no pude tenerlo, de grande mi meta es poder conseguirlo en buen estado y disfrutarlo tanto como aquellas camisetas reliquia que tengo.

AP_96090101175

bulldog monzon

La imagen del Bulldog es una creación de Oscar Tubio, un diseñador de indumentaria deportiva que no solo vistió a nuestro amado guardameta sino que también años atrás vistió al campeón mundial de boxeo Carlos Monzón por lo cual implica que la marca no fue de uso exclusivo de algún deportista determinado pero el más emblemático de todos es José Luis. Otro caso de un deportista argentino utilizando el bulldog es el caso del mono burgos en River sobre un buzo violeta.

Buzo negro que tantas alegrías nos dio, que tantos goles nos hizo gritar y con tantas atajadas nos hizo suspirar de alivio. Tan simple y tan sencillo que se convierte en una prenda magistral para poder llevar al Amalfitani y vestirla con orgullo. Por citar algunos solamente, con este buzo el Chila hizo dos goles muy recordados con el Fortín -ambos de tiro libre. Uno ante Boca y el Mono Navarro Montoya todavía sigue buscando la pelota porque no la vio y otro donde el Mono Burgos se enredó las piernas tras un hermoso zapatazo desde detrás de la mitad de cancha y que todos seguimos gritando cada vez que lo vemos en la tv o en algún video subido a internet.

Un buzo más que importante en el paso de Chilavert por Vélez es uno marca Unisport amarillo con líneas diagonales en negro, triángulos azules y sobre los laterales un fondo blanco con una especie de spray de aerosol en negro (similar a la imagen que se ve en un televisor cuando no tiene señal de cable). Lo importante de este buzo es que con el puesto fuimos campeones del mundo aquella mañana de diciembre de 1994 enfrentando al Milan y venciendo por 2 a 0, tocando el cielo con las manos.

JOSE LUIS CHILAVERT, VELEZ SARSFIELD

Otros buzos que utilizó el Chila y que son extraños son el buzo verde con el estampado del Demonio de Tazmania, ese personaje entrañable de los Looney Tunes, que utilizó enfrentando a Independiente.

enelplacard-chilavert-taz

Uno más que se caracteriza por lo extraño del diseño es el buzo del Bulldog pero en “negativo” donde el fondo del buzo es de color amarillo/dorado y la imagen del Bulldog en el centro del mismo es de color negro. Este buzo fue utilizado frente a Racing en el recordado partido en el que Vélez cayó derrotado por 2 a 0 en el Estadio José Amalfitani y a Chila le convirtieron un recordado gol, Juan Ramón Fleitas de rabona.

Recordando el buzo del Chila, esa gloria fortinera, ese gran arquero que tuvimos y que difícilmente alguien en el fútbol mundial pueda igualar, no creo que exista un arquero como él que sea tan determinante, tan influyente en el juego de sus compañeros.

Otros buzos que utilizó Chilavert a lo largo de su carrera no están recordados en estos párrafos pero la verdad que, a mí entender, está el buzo más emblemático de todos los utilizados y dos rarezas que no podían dejarse de lado al ser utilizadas de manera casi casual.

Una nueva entrega de Casacas Fortineras se va y el buzo del Chila algún día será mío y lo vestiré alentando al Fortín explotando mi garganta como el Chila merece que cada quien que tenga su buzo lo haga.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Maxi Eze Pardo

maxi@somosvelez.com.ar

@Maxi_Piojo

2 thoughts on “CASACAS FORTINERAS: BUZOS DEL CHILA

Deja un comentario