ABRAM PASO

Muchas cosas se pueden decir de la actuación de Perú en la Copa America, este seleccionado noble que formó Ricardo Gareca y supo luchar contra grandes potencias del continente de igual a igual y llegar a la final nada más ni nada menos que contra Brasil en el Maracaná. 

Luis Abram el zaguero de Vélez, fue una de esas cosas para destacar que tuvo el seleccionado del Tigre en su estadía en Brasil. Es que un año atrás había quedado en el último corte de la lista que luego dispuso Gareca para el mundial de Rusia, pero este año todo cambio y pudo tomarse revancha en esta Copa America ya que disputó todos y el total de los partidos que jugó “la bicolor” en este certamen. 

Junto a Carlos Zambrano lograron consolidar una zaga central que con el correr de los partidos fue agarrando confianza y seguridad ante rivales de gran poder ofensivo y delanteros de élite mundial.

Luego de una primera fase irregular y con la dura derrota ante Brasil (0-5) Perú logró clasificar a cuartos de final como mejor tercero. 

En cuartos de final a Perú le tocó enfrentar a Uruguay y el ex Sporting Cristal tuvo que lidiar con jugadores de peso como Luis Suárez y Edison Cavani a los cuales supo controlar por momentos. Si bien los charruas tuvieron varias situaciones -le anularon tres goles mediante Var- Luis logró coronar un partido aceptable, el cual terminaron ganando por penales. 

En semifinales jugó su mejor encuentro ante Chile, anulando a jugadores como Vargas y Alexis Sánchez a los cuales logró superar en todos los duelos mano a mano que se le presentaron. No solo fue el zaguero de Vélez sino el seleccionado del Tigre Gareca el que anuló al rival por completo venciéndolo 3-0 y logrando un hito histórico en la historia del fútbol peruano poniendo a su selección en una final después de 44 años. 

En la final ante Brasil coronó un partido regular, con algunos errores en el retroceso y malos entendidos con sus compañeros -el mejor ejemplo es el segundo gol de la verdeamarela- que igual no opacaron su enorme actuación en este certamen. 

Abram a coronado una Copa America muy buena por varios motivos que merecen ser destacados. A lo largo de la competencia no recibió ninguna amarilla, algo destacable por su posición y sobre todas las cosas porque disputó los 90’ de todos los partidos de su seleccionado. Porque junto a Zambrano lograron consolidar una zaga central que le puede dar muchas alegrías de cara al futuros Gareca y Perú. Y porque supo lidiar contra los mejores delanteros del mundo y demostró estar a la altura. 

Ahora le tocará sumarse a los entrenamientos en la Villa Olímpica y arrancar una nueva temporada junto a Vélez y Gabriel Heinze, y desde ya esperemos que mantenga este nivel que lo llevo a ser parte importante de uno de los hitos más grandes del fútbol peruano en años. 

Abram pasó, llegó Luis

Gianluca Schinca

@SchincaGianluca