¿QUÉ HUBIERA SIDO DE VÉLEZ SIN  PROMEDIOS? 

¿QUÉ HUBIERA SIDO DE VÉLEZ SIN  PROMEDIOS? 

Esta última semana escuchamos declaraciones del presidente de la AFA Claudio Tapia, donde dijo la posibilidad de que en 2019 o 2020 quite el sistema de promedios, aquel sistema impuesto por Grondona hace 34 años. El cual dicta que el descenso de algún equipo es por las actuaciones de sus 2 últimas campañas. La cantidad de puntos de los 2 últimos torneos se suman a la campaña actual y el equipo que junte menor cantidad de puntos va a sufrir la perdida de categoría.

Luego de lo dicho por Tapia me cuestioné ¿Qué hubiera sido de Vélez sin promedios?
Los promedios salieron a la luz en el torneo metropolitano de 1983, ahora analizando desde ese torneo hasta el último nos encontramos con que el Fortín  no hubiera sufrido la pena del ocaso de primera división salvo en dos campañas malas donde, si no existían los promedios, hubiese estado complicado con el descenso.
Esos torneos fueron:

Clausura 1994 con Carlos Bianchi como DT, quedamos en la posición 18 de 20, con 15 puntos en 19 partidos jugados. Cabe aclarar que ese torneo Vélez lo jugó casi por entero con juventud ya que los habituales titulares jugaban la Copa Libertadores.

Torneo 2015 con Miguel Russo en la cabeza, fuimos posicionados 27 de 30, el elenco sacó 29 puntos en 30 encuentros disputados.

En ambas competiciones los conjuntos que se despedían de la primera división eran 2.

Ahora una estadística de las posiciones en los últimos 10 años:

En este torneo que viene, Vélez arrancará en el puesto 21 de los 28 participantes. Si bien es cierto que la situación parece más holgada no debemos olvidar que arrancamos a sólo 7 puntos del último de los que están en zona de descenso. Eso sí contando a los que ascienden este año, si no los contamos la situación es más alarmante ya que arrancamos solo a 3 de Olimpo que sería el cuarto en descenso.
Leandro Fernández
@Lean0513

Deja un comentario