100 AÑOS DE LA ITALIANA

 

Esta historia comenzó esa noche del 14 de marzo de 1916, cuando en reunión de comisión directiva se aprobó el uso definitivo de los nuevos colores en la camiseta, que sería a rayas verticales verdes y rojas separadas por una delgada línea blanca. En el acta consta que “el señor Zunino pide que por secretaría se avise a todos los jugadores sobre el cambio de uniforme del Club Vélez Sarsfield y la casa donde pueden adquirirlo”.

Luego de esto vino el cambio definitivo a la V azulada, pero “italiana” quedó marcada en la historia y a mis 43 años recuerdo vagamente un modelo de Sportlandia. El regreso triunfal fue en el 1993 cuando Umbro nos sorprendió a todos lanzando un modelo tricolor aunque con variantes. La camiseta era completamente blanca con dos V que llegaban hasta el pecho, una roja y una verde. Y digo que el regreso fue triunfal porque esa tarde, del 8 de Junio de 1993 en La Plata, Vélez salió a jugarse el segundo campeonato de la historia (el primero que yo vivía) con esa casaca abrigando el cuerpo. Vélez era tan equipo que ni siquiera estrenar camiseta podía ser considerado riesgoso por nuestras cábalas. Y así fue, luego del penal de Chila a Yorno y a pesar del remate de Paris Vélez fue campeón esa misma noche de un invierno incipiente. Esa tarde, esa noche, esos jugadores y esa casaca quedaron para siempre en el recuerdo de muchos de nosotros porque esa tarde arrancó la historia moderna de nuestro Vélez.

velez-82-bianchi

Luego de ese regreso triunfal de la tricolor, todos los años salió un modelo nuevo y todos fueron un éxito de ventas, todas fueron lindas, aunque algunas nos sorprendieron como esa Topper Azul con la bandera italiana al centro. Algunas fueron usadas como buzo por los arqueros como lo hizo Chila alguna vez o el Gato Sessa contra River en el 2006  y algunas otras casi fueron cabala como el modelo de Topper del 2012.

 

vs_106_72
En mi podio de preferencias se encuentran esa vieja Umbro, la Puma, la Fila retro con escudo redondo (una belleza), la Topper del 2012 y la Penalty del Centenario.

04-20-tricolor
Pero es imposible quedarse con una porque como dice un amigo “siempre es linda la tricolor” y hace 100 años que nació para cubrirnos de gloria.

¡¡¡Salud!!!

 

Juan Pablo Muzzio

juanpablo@somosvelez.com.ar

@jpmuzzio72